Copyright Héctor Navarro 2024 © All rights Reserved.
Casa Craig-Post es un proyecto derivado de un encargo privado. Se trata de una vivienda donde una de las premisas más definitorias era la que crear una propuesta totalmente integrada en uno de los pueblos de Cantabria que mejor ha sabido preservar su arquitectura tradicional.
El proyeto se desarrolla en las ruinas de una antigua construcción. La primera decisión que se toma es mantener la estructura de tres crujías preexistente. Sin embargo, el fondo de la construcción presentaba algunos problemas en cuanto a iluminación natural en las zonas más alejadas de las fachadas. Para solucionar este problema, se crea un patio adosado a la medianera de la construcción que permite bañar de luz natural espacios que se presuponían oscuros. Esta patio, en lugar de encapsularse, se comunica con un sistema de distintos tipos de porches que multiplican las posibilidades de ocupación y uso de los mismos.
La vivienda se organiza en dos plantas. En planta baja, se definen distintas zonas comunes y dormitorio principal. En planta alta, el resto de dormitorios y sus correspondientes baños.
En planta baja, la cocina es la pieza protagonista. Una encimaera de 4 metros de longitud se convierte en el corazón de la casa y se convierte en el elemento de relación del comedor, salón y porches.
El acceso a la vivienda se realiza a través de un espacio intermedio pensado para tener un cómodo uso para bicicletas. Su techo se ilumina con luz natural con una serie de lucernarios colocados estratégicamente en toda la volumetría que tienen la intención de deshacer los límites entre interior y exterior.
El dormitorio principal incluye un doble acceso; desde el salón y desde la zona de baño-vestidor, en donde se incluye una pieza de patio conectada a la ducha.
Todas las decisiones descritas buscan convertir espacios presentes en lo cotidiano en nuevas experiencias dentro de la vivienda.