Casa en Lamadrid

Vivienda

El proyecto tiene como objeto, la revisión de un modelo vernáculo tradicional, la casa entre hastiales. Se trata de una vivienda condicionada por la arquitectura tradicional del lugar, así como las restricciones definidas por la normativa municipal. Las ordenanzas obligan al uso de cubiertas inclinadas de teja cerámica roja, así como el uso de materiales en fachada como piedra o madera.

El proyecto se plantea como una vivienda en una planta de doble crujía. En el lateral este se organiza un espacio libre donde se organiza salón, comedor, cocina y una zona de estudio. El lateral oeste contiene las zonas de noche; dos dormitorios con un baño compartido y un dormitorio principal en suite. 

Los dos hastiales en piedra flanquean la construcción y distintos huecos relacionan modelan dos vacíos perimetrales de distintos uso. El más grande de ellos se define como porche y el de tamaño más reducido como vestíbulo de acceso, el cual se articula con una estancia cerrada al exterior que contiene la sala de máquinas.

La fachada principal, con orientación este busca dominar el paisaje. Acción que se refuerza mediante la construcción de un basamento que organiza accesos, define un determinado grado de privacidad con respecto al camino de acceso y resuelve la integración en un parcela de topografías con fuerte inclinación. La vivienda se materializa como un pabellón para observar sobre un basamento pétreo que tiene la vocación de desaparecer con la vegetación que cubrirá los paramentos de hormigón. 

Valdáliga, Cantabria

FICHA TÉCNICA

SUPERFICIE

CONCLUSIÓN

143m²

2020

PROYECTO

ARQUITECTURA

EQUIPO

Héctor Navarro

ARKHITEKTON SA

INTERIORES

CONSTRUCCIÓN

Héctor Navarro

ARKHITEKTON SA