Copyright Héctor Navarro 2024 © All rights Reserved.
La Calderona es una vivienda cuya construcción ha sido gestionada por sus promotores, parte activa también en un proceso de diseño abierto y colaborativo. Se trata de un proyecto que ha evolucionado durante su construcción, en donde muchas de las soluciones se han definido en base a cuestiones que tienen que ver con una sostenibilidad económica y medioambiental.
La vivienda se define en una única planta organizada en tres alas; una destinada a zona de descanso, otra con áreas comunes y una tercera pieza que alberga garaje y cocina. Dicha solución fragmenta el volumen total en tres piezas más pequeñas que buscan una adecuación a nivel de escala, así como una cierta flexibilidad necesaria para modelar distintos grados de privacidad o accesos desde la vía pública.
A nivel constructivo, se han empleado estructuras monolóticas de hormigón armado con alma de material aislante. Para la envolvente, un sistema de chapa grecada, tanto en cubierta como fachada, configura una solución capaz de minimizar el impacto en una vivienda poco compacta y garantiza una correcta durabilidad. Además de ser una solución con múltiples ventajas en cuanto a cuestiones económicas y técnicas, junto al volumen de garaje resuelto en metacrilato plegado, se consigue moldear una imagen que pretende dialogar con los invernaderos que colonizan las inmediaciones, así como las arquitecturas agrícolas que parecen estar destinadas a desaparecer. Con ello, también se pretende poner en valor este tipo de construcciones, pues no sólo replicando soluciones vernáculas se pueden proyectar nuevas construcciones que se integren correctamente en el entorno.
La solución descrita a nivel de envolvente, así como la orientación de volúmenes y huecos, busca definir una vivienda de consumo de energía casi nulo. La baja demanda energética se cubre con un sistema de aerotermia y recuperador de calor conectado a una instalación por conductos de ventilación, lo que aporta un control absoluto de temperatura y humedad tanto en invierno como verano, una excelente calidad del aire interior, así como un consumo muy reducido.